Estos dibujos fueron publicados en 1984 por Chris Van Allsburg, aunque según él mismo cuenta, la historia de su procedencia se remontaba a 30 años antes cuando un hombre se presentó en las oficinas de la editorial de Peter Wenders. Decía llamarse Harris Burdick y era escritor.
Llevaba 14 dibujos , uno por cada cuento que había escrito y que deseaba publicar. Todos llevaban el título y apenas una frase de referencia.
Las láminas entusiasmaron al editor,que enseguida preguntó por las historias.
Harris Burdick no las había llevado a ese primer encuentro, pero prometió entregárselas al día siguiente. Hay quien dice que llovía a cántaros aquella tarde, por eso dejó los dibujos a resguardo en la editorial.
Pero no volvió al día siguiente, ni en el mes siguiente, ni en los siguientes años. Peter Wenders nunca volvió a saber del misterioso Sr Burdick . Sólo quedaron las láminas en la editorial y las pocas letras que las acompañaban.
Así lo cuenta Chris Van Allsburg, quien años después decide publicar las 14 láminas en un Albúm Ilustrado llamado Los misterios del Sr Burdick.
Las láminas tienen un halo de misterio y las frases que las acompañan evocan historias por sí mismas.

OSCAR Y ALFONSO
Sabía que era el momento de devolverlos. Las orugas se deslizaron suavemente por su mano al escribir «adiós»

UN EXTRAÑO DÍA EN JULIO
Lanzó con todas sus fuerzas pero la tercera piedra rebotó de regreso

SOLO POSTRE
Acercó el cuchillo y se iluminó aun más

LA CASA DE LA CALLE MAPLE
Fue un despegue perfecto

LA ALCOBA DEL TERCER PISO
Todo comenzó cuando alguien dejó abierta la ventana

LA BIBLIOTECA DEL SEÑOR LINDEN
ÉL la había prevenido sobre el libro. Ahora era demasiado tarde

HUÉSPEDES SIN INVITACIÓN
Su corazón latía desbocado. Estaba seguro que había visto girar el tirador de la puerta.

LAS SIETE SILLAS
La quinta silla terminó en Francia

DEBAJO DE LA ALFOMBRA
Pasaron dos semanas y volvió a suceder

CAPITÁN TORY
Movió su farol tres veces y lentamente apareció la goleta.
Estos dibujos un tanto inquietantes, un tanto mágicos, son utilizados en clases de literatura creativa, en talleres con niños, en escuelas, academias y han sido incluso fuente de inspiración de reconocidos escritores. Como Las Crónicas del Sr Burdick , libro publicado en 2011 donde catorce conocidos escritores de la talla de Louis Sachar y Stephen King recrearon su particular versión de las historias que encerraban estas láminas. Haciendo el recorrido inverso de las imágenes a las palabras.
Todo en un juego continuo donde la verdad se sabe pero no se dice con todas sus letras. El Sr. Burdick es una de esas fantasías que los adultos nos empeñamos en mantener como ciertas. Gracias a los trazos y letras de un artista como V. Allsburg.
