Esta Fuenteovejuna quiere mirar al pasado para no olvidar. Para comprender nuestros orígenes. Para acercarnos al centro de la esencia humana a través de la música, lo ancestral, la vibración del verso y de los cuerpos conviviendo en una comunidad con la que compartimos historia.
Rakel Camacho
Publicada en 1619, la obra se inspira en un hecho histórico: la revuelta de un pueblo contra la tiranía del comendador Fernán Gómez en 1476, quien abusa de su poder con total impunidad. Sin embargo, la historia trasciende su contexto para convertirse en un canto a la resistencia colectiva. La revolución rusa descubrió su fuerza y a partir de entonces se sucedieron distintas versiones, pero siempre con el monólogo de Laurencia como centro: un desgarro en el telón del teatro español.
Esta versión de Fuenteovejuna pone sobre las tablas conflictos y barbaries que siguen minando nuestra convivencia a día de hoy, tales como la lacra de la violencia contra las mujeres. “Conocí esta obra con catorce años y desde entonces ha resonado como un BASTA YA en mi memoria. Basta de violaciones, matanzas, tortura. Hoy tengo el honor de dirigir esta piel, esta carne y estos huesos en su eterno clamor por el fin del abuso”, afirma la directora Rakel Camacho.
DESPUÉS DE VER LA FUNCIÓN.....
Una vez hayáis visto la obra, debéis escribir vuestros comentarios en esta entrada del blog. Poned vuestro nombre, las iniciales de vuestros apellidos y el grupo en el que estáis. Tenéis este posible guion para las respuestas:
1. ¿Qué os ha parecido la función?
2. ¿Tiene actualidad el tema que trata? ¿Podrías establecer analogías entre las situaciones que refleja la obra y la actualidad?
3. ¿Qué aspectos destacaríais de la obra: interpretación, escenografía, iluminación, música, vestuario...? Analiza lo que más te haya llamado la atención de todos estos elementos fundamentales de la representación teatral.
El plazo para enviar la reseña termina el 9 de noviembre a las 23,59 h.
En función de la calidad del comentario, la notas irán de 0,2 a 0,5 p. (porcentaje que se sumará a la nota de Lite universal o Lengua castellana y Literatura en la 1ª evaluación).
Por supuesto, no vale copiarse de las opiniones de los compañer@s.
Espero que disfrutéis de esta actividad voluntaria.
Esta obra me ha parecido muy impactante porque muestra como un pueblo entero se une para luchar contra las injusticias y el abuso del poder. Además los actores me parecieron muy buenos ya que en algunas escenas podías sentirte como si estuvieses dentro de la función. Básicamente me pareció una obra bastante interesante y bien hecha tanto con momentos emocionantes como con momentos tensos y un mensaje que hoy en día todavía tiene sentido.
ResponderEliminarComo ya he dicho anteriormente esta obra sí que representa temas presentes hoy en día. Fuenteovejuna trata sobre el abuso del poder, la lucha de los habitantes por la justicia, y de como un pueblo unido puede vencerla ,cosas que todavía pasan en la sociedad moderna. Por no olvidarnos de las agresiones y maltratos hacia las personas que no seguían las normas.
En relación a la obra destacaría , el poder absoluto del Comendador , la unión del pueblo y también cuando maltratan y nos dan a entender que violan a las mujeres ,temas que siguen siendo muy presentes sobretodo en países con menos leyes o seguridad .
Por último lo que más me llamó la atención fue la interpretación de los actores, porque nos transmitían muy bien las emociones , sobretodo las escenas más trágicas como cuando el rey les tortura para saber quién mató al comendador , y ellos como pueblo se alían y empiezan a gritar “Fuenteovejuna” y a cantar .Se notaba que sentían lo que decían y eso hacía que el público se integrase en la historia.
En general todos los elementos de esta obra estaban bien cuidados y en mi opinión lo pudieron representar muy bien así haciéndonos que fuese más fácil de entenderla.
ResponderEliminarEsta obra me ha impactado mucho, principalmente por la increíble puesta en escena que hace la directora Rakel Camacho, en la que cada elemento tiene propósito y emoción. La forma en la que se coordinaban las luces, la música en directo, la escenografía y la actuación lograba una atmósfera que te envolvía por completo. El vestuario también fue un acierto total, combinando la vestimenta típica de la época con elementos más actuales de forma muy creativa.
Los temas que trata Fuenteovejuna siguen siendo actuales, ya que aborda problemáticas como la violencia machista, cuando el Comendador aprovecha su poder político para abusar de las mujeres del pueblo. Lamentablemente, en la actualidad este problema sigue presente en muchas sociedades, en las que las mujeres continúan enfrentando abusos y desigualdad. Otro tema central de la obra es la lucha del pueblo contra la injusticia y el abuso de poder, algo que se refleja todos los días cuando comunidades se organizan para exigir justicia, igualdad o respeto.
La actuación de los actores en la obra fue lo más destacable, porque lograban transmitir con fuerza las emociones de cada personaje. En especial, Mengo se lució al interpretar a su personaje con un toque cómico, pero a la vez haciendo que su aparente retraso mental se percibiera como una característica que lo humaniza y genera empatía. También me gustó mucho la actuación de Laurencia, debido a que ofreció una interpretación impresionante, sobre todo en la escena en que confronta a los hombres del pueblo, reprochándoles su pasividad frente al abuso que sufre.
Como conclusión, me gustaría decir que creo que todos mis compañeros y yo hemos disfrutado mucho esta obra de teatro y que nos quedará un recuerdo muy bonito de esta experiencia.
La representación de Fuenteovejuna me pareció muy intensa y bastante emocionante. Desde el principio, la obra consigue capta la atención del público por la fuerza de todos los personajes y a la historia tan real y actual que cuenta. Me impresionó la forma en la que se transmite el sufrimiento del pueblo y sobre todo el valor que tienen al enfrentarse al Comendador. Aunque es basada en un texto bastante antiguo, la manera de contarlo en esta versión lo hace moderno, y fácil de entender salvo en algunos momentos concretos (como la primera escena), que es algo más dificil de captar.
ResponderEliminarCreo que el tema principal, la lucha contra la injusticia y el abuso de poder sigue siendo totalmente actual. En la obra, el pueblo se une para defender sus derechos y dignidad algo que hoy también vemos en la sociedad cuando la gente protesta contra los abusos (se manifiestan) la violencia o la desigualdad. También me pareció muy importante cómo se trata el papel de la mujer con Laurencia, que se revela un poco contra los altos cargos de la ciudad y los trata de cobardes, ya que no hacen nada al respecto.
De los aspectos más estéticos y técnicos destacaría sobre todo la interpretación y la escenografía. Los actores transmiten las emociones con mucha fuerza y naturalidad, como si lo sufrieran de verdad y la música y la iluminación dan el toque que ayuda a crear un ambiente muy intenso. El vestuario mezcla lo antiguo con lo moderno, y eso hace que la historia se sienta más cercana a lo actual. Me gustó cómo se usaron los sonidos y las luces para marcar los momentos más tensos.
En conclusión, la obra demuestra que una historia escrita hace más de cuatro siglos puede enseñar lo que vivimos hoy. Las injusticias, los abusos de poder o la lucha por los derechos siguen existiendo y el mensaje de unión y resistencia del pueblo puede aplicarse a muchos momentos actuales, me ha gustado bastante.
Fuenteovejuna, me ha parecido una obra muy dura de ver ya que trata temas sensibles, pero está muy bien representado y refleja bien la hisotria original, la obra en sí como ya he mencionado es fuerte y explícita pero al final representa la realidad. Obviando esta parte de la obra me ha parecido muy bonita,tanto la historia, el romance que hay entre Laurencia y Frondoso y el pueblo que se une para combatir contra la injusticia, manteniéndose en la postura acordada y sin acusar a nadie cuando les torturan para que confiesen quien mató al Comendador , también me ha gustado la escenografía y lo entretenida que es la obra, te hace meterte dentro de la historia.
ResponderEliminarSobre la relación que tiene la obra con temas de la realidad, lo que mas he asemejado con la actualidad es el abuso de poder del Comendador, oprimiendo al pueblo y enriqueciéndose a expensas del el. En la realidad esto se ve como corrupción política o como empresas que abusan de sus trabajadores, también el abuso a la mujer es un gran problema que desgraciadamente sigue estando presente.
Aspectos que destacaría acerca de la iluminación y vestuario es en la celebración de la boda de Laurencia y Frondoso ya que después de llevar prácticamente toda la obra con iluminaciones oscuras se ve un ambiente alegre con luz y felicidad, el vestuario también me ha llamado la atención ya que visten con caretas de colores y reflejan muy bien la felicidad que sienten los personajes durante la boda antes de que fuese interrumpida.
Sobre la música quiero destacar que está muy bien ambientada en la época y los actores tienen muy buenas voces.
Por último la interpretación de Laurencia cuando aparece herida después de escapar del Comendador me parece excelente, refleja la injusticia y el dolor que siente de manera que compadezcas mucho con el personaje.
Como conclusión, es una obra que merece la pena ver ya que aparte de ser visualmente muy bonita obviando algunas escenas que pueden ser desagradables, los actores son muy profesionales y te hace reflexionar sobre los problemas tanto antiguos como actuales.
Esta adaptación de "Fuenteovejuna" me ha gustado mucho. Es una obra emocionante que desde las primeras escenas en las que aparece el pueblo te engancha como espectador. Trata temas como el abuso del poder o la violencia machista, por lo tanto hay algunas escenas donde la obra es bastante impactante, pero me parece que son necesarias para ponerse en la piel de los personajes.
ResponderEliminarSe tratan temas como el abuso del poder (el comendador se aprovecha de su posición para conseguir lo que quiere), la violencia machista (el comendador abusa de las mujeres del pueblo) y la lucha contra la injusticia (el pueblo se une para matar al comendador). Todos estos son temas recurrentes en la sociedad de hoy en día (políticos que se aprovechan de su posición para cometer injusticias, mujeres que siguen sufriendo abusos y violencia machista año tras año, comunidades que se unen para luchar contra una autoridad que le oprime...). Pese a haber sido escrita en 1619, consideramos que estos temas son actuales.
El uso de la música a lo largo de la obra me ha gustado mucho, se usa en escenas donde aparece el pueblo entero y nos ayuda a entender el fuerte sentimiento de comunidad que hay en Fuenteovejuna y lo unido que está el pueblo. En la escena de la boda de Laurencia y Frondoso hay un número musical que me ha gustado mucho.
El vestuario también me pareció muy interesante. Al ser una obra clásica esperas que el vestuario sea de época, pero en esta adaptación mezclan vestimentas de la época con ropa actual.
El último elemento que quiero destacar es la interpretación. Todos los actores consiguieron transmitir con mucha emoción sus papeles. Uno de los momentos más destacables de la obra es el monólogo de Laurencia.
En conclusión, esta adaptación de "Fuenteovejuna" ha innovado mucho con los elementos de la escenografía y ha hecho un gran trabajo. Es una obra que debemos ver por la importancia que tienen los temas que trata.
Me ha gustado mucho la representación de ''Fuenteovejuna'', una obra muy conocida, y que con esta adaptación la directora hace que el público joven y los que vivimos en el siglo XXI nos sintamos más identificados y comprendamos mejor los temas de la obra, que en mi opinión sí son actuales. La forma en la que el pueblo se revela contra las injusticias, y el abuso que hace el comendador de las mujeres, son realidades que podemos ver hoy en día, y que no se han quedado atrás en el tiempo.
ResponderEliminarLa forma en que se presentan estos temas en la obra puede resultar algo impactante, pero está muy bien hecho y bien representado por los actores. Y también en relación con los actores, aunque la obra está escrita y representada en verso y por momentos costaba algo seguir los diálogos, me ha parecido que lo hacían muy bien y estaban todos muy metidos en sus personajes.
En cuanto a la puesta en escena, me gustaron mucho los decorados y los atuendos de los personajes, que aunque algunos no eran muy de la época, ninguno desentonaba. También aprecié la música y la iluminación, que acompayaban muy bien las escenas y los diferentes momentos de tensión o de distensión. Me gustó también que usaron algunos elementos que son de hoy en día y no de esa época, pero que tmabién quedaban bien, como las pistolas por ejemplo.
En conclusión, la obra me gustó mucho y me pareció que está muy bien representada y transmite a la perfección lo que la directora quiere decir.
La obra Fuenteovejuna me ha parecido realmente intensa e interesante, sobre todo por la forma en la que se expresan y se reflejan grandes problemas e injusticias de la época, que desgraciadamente hoy en día siguen ocurriendo, tanto como el abuso sexual como el abuso de poder por parte de ciertos sectores. Además de estar ligeramente adaptada a nuestro tiempo, se ha conservado muy bien lo clásico, y se ha mantenido claro el mensaje original de la obra.
ResponderEliminarEl personaje del Comendador representa muy bien cómo algunas personas siguen usando su poder para hacer daño o aprovecharse de los demás. Por otro lado, el mensaje de unión del pueblo muestra la fuerza que tiene la gente cuando se organizan para luchar por sus derechos, algo que también sigue presente a día de hoy.
Algo impactante, era como parecía que todos los detalles guardaban algún significado, y todos eran relevantes, hasta los más pequeños. Creo que el uso de las luces, los movimientos de los actores y sobre todo la música, han sido de gran importancia para la emoción de los espectadores a lo largo de la historia, ya que acompañaban muy bien las emociones de cada momento y aportaban ritmo a las escenas. Los actores han hecho un trabajo espectacular, ya no solo actuando sino también a la hora de bailar, cantar y coordinarse, aparte de transmitir a la perfección la rabia, el dolor, y hasta la valentía.
En conclusión, esta obra me ha gustado bastante y me ha parecido una obra muy bien interpretada y con un mensaje super importante y necesario.
ResponderEliminarComentario sobre Fuenteovejuna de Lope de Vega
La función me pareció bastante buena en general, aunque no me entusiasmó del todo. La historia es interesante y tiene momentos intensos, pero en algunos puntos se me hizo un poco lenta. Aun así, los actores consiguieron transmitir bien las emociones y mantener la atención. Hubo una escena que me pareció algo confusa, cuando el pueblo se enfrenta al Comendador: la acción fue un poco caótica y costaba seguir lo que pasaba exactamente, aunque entiendo que querían reflejar el desorden del momento. En conjunto, diría que fue una representación correcta y con momentos destacables.
Creo que el tema sigue siendo actual. La idea de un grupo de personas que se une para luchar contra la injusticia o el abuso de poder tiene mucho que ver con situaciones que vemos hoy en día, tanto en política como en la sociedad. La unión del pueblo de Fuenteovejuna me recordó a las protestas actuales donde la gente se organiza para reclamar derechos o denunciar situaciones injustas.
Lo que más destacaría es la interpretación, sobre todo de los personajes principales, porque lograron transmitir el miedo y la rabia del pueblo. La escenografía era sencilla, pero funcionaba bien, y la iluminación ayudaba mucho a crear ambiente en las escenas de tensión. El vestuario me gustó aunque no parecia de la epoca. Quizá la música se podría haber aprovechado un poco más para dar más fuerza a algunos momentos clave.
En resumen, fue una función interesante y bien trabajada, aunque con algunos detalles que podrían haberse pulido para hacerla más emocionante.
Esta obra me ha parecido original y muy interesante porque la puesta en escena era muy peculiar. Me ha impactado la manera en la que han tratado los temas principales, como son la lucha de un pueblo unido contra la autoridad y sus consecuencias.
ResponderEliminarDesgraciadamente, sí que son actuales los temas principales que se tratan en la obra, como son el abuso de poder y la violencia de género.
Respecto al primer tema, hablan sobre una figura autoritaria en la que recae todo el poder y, debido a esto, todo el pueblo vive sometido. Esto le permite, al Comendador (la figura autoritaria), llevar a cabo injusticias sin ningún tipo de castigo. Por el contrario también muestra la unión del pueblo para luchar contra esas injusticias y contra el Comendador. Esa situación sigue ocurriendo en la actualidad, en distintos países del mundo, en la que aún los pueblos continúan levantándose para enfrentarse a esa figura autoritaria.
En cuanto al tema de la violencia de género, exponen como el Comendador se beneficia de su posición para maltratar y abusar de las mujeres del pueblo. Desgraciadamente, es una situación que sigue presente en nuestra sociedad, lo que hace que las mujeres y los hombres sigan luchando contra el acoso, el maltrato, el abuso y la desigualdad.
Todos los elementos de la obra fueron utilizados de una manera precisa.
La interpretación de los actores fue excelente (en concreto la del Comendador, Laurencia y Mengo), ya que consiguen transmitir los sentimientos y las emociones de una forma muy clara, lo que permite que el público entienda mucho mejor la obra. La iluminación, la escenografía, los efectos de sonidos y la música también son elementos a destacar, ya que fueron usados de forma cuidada para cada situación. Y por último, el vestuario, me llamó la atención cómo utilizaron toques más modernos para este, lo que le dió un aspecto más actual a la obra.
En conclusión, la obra fue muy interesante y me gustó mucho por la manera en la que abordaron todos los temas y utilizaron todos los elementos.
La interpretación de la obra "Fuenteovejuna" me pareció una interpretación digna de lo que necesita transmitirle la obra al público. En mi opinión fue una obra bastante emocionante sobre todo las escenas de suspense y acción.
ResponderEliminarLos temas siguen siendo problemas que ocurren el la sociedad de hoy en día, ya que lamentablemente podemos seguir viendo situaciones de desigualdad prácticamente a diario, el tema principal de desigualdad se ve reflejado en el comendador, quien por tener un privilegio de autoridad superior a los demás les trata como sus súbditos.
Aunque parezca extraño, para mi lo mejor de esta obra ha sido la iluminación, un gran trabajo por parte de los técnicos al implementar la luz adecuada para cada tipo de escena basándose en su profundidad psicológica y también emocional, ya que en las escenas de mayor tristeza la luz era muy concentrada, para mostrar oscuridad en la mayoría del escenario.
En conclusión, la obra se caracteriza, en mi opinión, principalmente por los detalles secundarios en la interpretación, como la iluminación, la vestimenta, etc. En mi opinión, muy disfrutable y recomendable.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa función me ha parecido una experiencia muy intensa y conmovedora. Aunque Fuenteovejuna es una obra escrita hace más de cuatro siglos, la puesta en escena consigue que se sienta viva, cercana y profundamente humana. Me impresionó cómo el teatro puede seguir siendo un espejo tan claro de la sociedad actual. La emoción de los actores y la energía colectiva que se respiraba en el escenario hicieron que el mensaje de justicia, resistencia y unión llegara con mucha fuerza
ResponderEliminarSin duda. El tema central que seria la lucha contra la violencia y el abuso de poder sigue siendo dolorosamente actual. Es imposible no pensar en la violencia machista o en las injusticias que aún se viven en muchos lugares del mundo. El monólogo de Laurencia me pareció especialmente poderoso: su grito de rabia y dignidad se siente como un “¡basta ya!” que atraviesa el tiempo. También se puede ver una analogía con la importancia de la unión social frente a los abusos, igual que hoy muchas personas se organizan para defender sus derechos
Me llamó mucho la atención la interpretación de todo el elenco, pero especialmente la de Laurencia, que transmitía una fuerza impresionante. La escenografía era sencilla, pero simbólica, lo que ayudaba a centrarse en la emoción y el mensaje. La iluminación jugaba un papel muy importante, creando contrastes entre la oscuridad de la violencia y la luz de la unión del pueblo. La música, casi ritual y ancestral, daba una sensación de conexión con nuestras raíces y con algo más profundo que trasciende el tiempo. En conjunto, la obra logra emocionar y hacernos reflexionar sobre lo que somos y lo que aún debemos cambiar como sociedad.
En conclusión, esta versión de Fuenteovejuna demuestra que los clásicos siguen vivos porque nos hablan de lo que aún duele. Es una obra que emociona, y nos recuerda que solo la unión y la valentía pueden vencer la injusticia
El jueves seis de noviembre presencié la obra teatral "Fuenteovejuna",la cual calificaría, como impactante además de envolvente, ya que, puedes adentrarte en ella gracias a factores destacables como la gran actuación y profesionalidad de los actores, que son capaces de reflejar la impotencia del pueblo de manera excelente,además de la música, la proyección vocal al cantar y la producción de sonidos utilizados. No obstante,la primera escena me resultó difícil de comprender.
ResponderEliminarAl principio, nos introduce en una sociedad que se encuentra en comunidad y armonía, posteriormente irrumpida por el comendador tirano Fernán Gómez, el cuál no muestra ni un ápice de empatía ni humanidad, ya que, comete abusos tanto políticos como sexuales machistas. Actos que son recurrentes en las sociedades de hoy en día, ya que, existen cerca de nosotros países degradados, a causa del liderazgo de dirigentes políticos que cosifican a sus gentes por falta de humanidad y compasión. Esto repercute negativamente en la población y cultura que queda oprimida y gravemente dañada.
Esta obra concluye con el levantamiento y la unión del pueblo ante las injusticias, provocando así el asesinato del comendador, demostrando que "el pueblo salva al pueblo".
En torno al vestuario, considero que está completamente modernizado, aunque conserva cierta esencia de la época de antaño y esto se puede ver reflejado en el traje de boda de Laurencia, lo demás se encuentra completamente renovado.
En conclusión, esta obra aún siendo de época, demuestra lo poco que ha avanzado la sociedad ante estos sucesos, ya que, lamentablemente, a día de hoy los tipos de abusos que denuncia esta obra no están extintos y se siguen emulando. Agraciadamente, también existe y se repite, en nuestros días, una sociedad que se levanta para manifestarse y muestra resistencia. Ójala esta obra sirva para dar visibilidad a los atroces sucesos actuales y sean identificados y concluidos como también lo fueron en "Fuenteovejuna".
Opino que la obra llamada "Fuenteovejuna" de Lope de Vega ha sido una función muy interesante y aunque un poco explicita , representa muy bien el abuso de poder de los altos cargos de la sociedad , es decir el comendador y sus ayudantes , a el pueblo de Fuenteovejuna.
ResponderEliminarSe ve claramente en la obra que aunque trate sobre una época antigua , está bien adaptada con algunos toques de la actualidad ( las armas , las mascaras etc...) y no solo hablando estéticamente , si no también podemos contemplar que el tema principal de la obra que es el abuso de poder y la violencia de género , desgraciadamente no esta erradicado del todo en la sociedad que vivimos en el día de hoy , así que en mi opinión me parece una obra que no hay que tomar en broma y es una buena representación de como el pueblo teniendo muy poco o nada de poder se revela contra el comendador y afrontan las consecuencias de ello , cosa que en la actualidad es muy difícil de hacer , ya que las personas que sufren por culpa de una violencia de género o un abuso de poder cada vez tienen menos poder de palabra y más miedo a "revolucionarse"
Yo destacaría mucho la actuación tan profesional de los personajes , me ha gustado mucho , se notaba que tenían mucho talento y no se equivocaban en lo más mínimo , me han gustado las partes en las que cantaban ya que lo hacían muy bien, el tema de la iluminación ha sido muy completa ya que sabían captar la atención del público y las vestimentas y las armas como que más "actuales" le dan un buen toque a la función para que nosotros los jóvenes nos llame más la atención , si que es verdad que el final de la obra se me hizo un poco largo , pero tengo que admitir que disfruté viéndola.
Pensaba que la obra ''Fuenteovejuna'' iba a ser difícil de seguir. Pero desde el principio la obra consiguió captar mi atención. La historia se entendía claramente, y enseguida conecté con el conflicto entre el Comendador y los habitantes del pueblo.
ResponderEliminarLo que más me llamó la atención es que, aunque la obra es de hace siglos, el tema sigue siendo actual. Trata de un abusón con poder que hace lo que quiere aprovechándose de los demás, y de cómo la gente se une para plantarle cara. Eso pasa hoy también: cuando hay injusticias, la única manera de cambiar algo es que la gente se organice y no se quede callada. Me hizo pensar en protestas actuales y en situaciones donde la gente exige que se respeten sus derechos.
Sobre la puesta en escena, lo mejor para mí fue la interpretación. Los actores no recitaban el texto como si estuvieran en un museo, sino que lo vivían. La escenografía era bastante simple, pero estaba bien aprovechada. Con pocos objetos cambiaban de espacio y no hacía falta más. La iluminación fue clave para los momentos fuertes: cuando la situación se volvía tensa, las luces se volvían más oscuras y parecía que todo se cerraba sobre los personajes. El vestuario también estaba chulo, mezclando detalles clásicos con cosas más actuales, lo que ayudaba a conectar con la historia sin que pareciera antigua.
En conclusión la obra me ha sorprendido más de lo que me esperaba en todos los ámbitos, pero sobre todo en la actuación, y ha logrado convencerme bastante.
ResponderEliminarLa obra de Fuenteovejuna me gustó mucho. Me pareció una representación muy intensa y que te hacen sentir parte de lo que está pasando. Los actores transmitían muy bien las emociones y consiguieron que una historia antigua se sintiera cercana y actual.
El tema que trata sigue siendo actual, aunque en la obra está llevado al extremo. La idea de que un pueblo se una para enfrentarse a la injusticia y al abuso de poder sigue ocurriendo en la actualidad. Muchas veces hay situaciones en las que la gente tiene que unirse para defender sus derechos o para luchar contra algo que consideran injusto, igual que los vecinos de Fuenteovejuna. Hoy en día esto ocurre en muchas empresas, que sobreexplotan a sus empleados, y para hacer justicia organizan huelgas o manifestaciones.
Lo que más me gustó fue el final, cuando todo el pueblo se rebela y demuestra que prefieren morir todos antes que traicionarse entre ellos. El momento en el que todos responden “Fuenteovejuna lo hizo” me pareció muy bueno, porque lo refleja perfectamente, ellos demuestran su unión y su valentía sobre las injusticias y el miedo a los castigos de Fernán Gómez.
Sobre el escenario, me parece muy original la cortina de cadenas. Aunque era algo sencillo, quedaba muy bien y le daba algo más a la escena. También me gustó mucho el puente que usaban, le dieron muchísimos usos diferentes y en ninguno se veía forzado.
Un último detalle que me gustó mucho, son los ritmos que hicieron los actores en algunas escenas con tambores, que le daban muchísima vida y sobre todo tensión a la escena. Estaban tan bien coordinados que parecía que la musica la estaban poniendo desde los altavoces.
En general, me pareció una obra muy bien hecha, con una escenografía muy efectiva, una interpretación súper intensa y un mensaje que sigue siendo totalmente actual.
Fuenteovejuna me dejó sin palabras en el mejor sentido posible. Fueron dos horas muy intensas, cargadas de emoción, que logró activar mi lado más empático convirtiéndome en una villana más del pueblo de Fuenteovejuna . Consiguió conectar conmigo la angustia, el resentimiento y el dolor que sentían los habitantes de este pueblo, y, en especial.Fue dura de ver, si, pero también conmovedora y, aunque la obra fuese escrita hace cuatro siglos, con un mensaje muy potente, crítico de todo abuso de poder y violencia muy fácilmente aplicable a la sociedad de hoy en día.
ResponderEliminarLa obra es una crítica a los sistemas opresores, a la violencia y la tortura (representada por el comendador) pero también, una alabanza al trabajo en equipo y la solidaridad (representada por los campesinos). Todas estas cuestiones, aún viniendo de una obra publicada en 1619, están más presentes que nunca hoy en día, no tanto como algo que esté pasando, si no como un aviso de lo que nos podríamos encontrar si seguimos bajando la cabeza ante gobiernos cada vez más autoritarios y discursos con connotaciones fascistas (ideología basada en la violencia como método de opresión). Debemos aplicar la solidaridad y el trabajo en equipo en forma de lucha conjunta para hacer frente a los comendadores que pretenden acabar con nuestra libertad.
La escenografía, la puesta en escena, fue lo que más me marcó y logró esta experiencia inmersiva. Los decorados estaban muy bien hechos y cómo descendían hacia el escenario fue realmente impresionante. Junto con la iluminación y la música que se adaptan de forma excepcional con el momento de la obra, dándole incluso más importancia de la que ya tiene.
Digno de mención fue la interpretación del elenco. Eran actores muy profesionales, que supieron convertirse, durante dos horas, en comendadores,soldados,villanos,reyes… arrastrando con ellos los sentimientos de cada uno con tal intensidad y emoción que era capaz de conmover a cualquiera, invitándoles a unirse en la lucha contra el traidor de Fuenteovejuna.
Como conclusión, quiero resaltar la buena adaptación de la obra de Lope que representaron,marcada por la escenografía y la interpretación de los actores y que supo transmitir la crítica al abuso de poder que todos deberíamos interiorizar para aplicarlo contra los comendadores.
Esta representación de "Fuenteovejuna" de Lope de Vega me ha parecido la obra de teatro más dura de ver de mi vida, ya que representa una realidad demasiado actual, pero a la vez me ha parecido imprescindible para la sociedad del momento de ver, y de algún modo, me ha parecido casi reconfortante la idea de que siga habiendo gente en el mundo con tanto valor como para exponer en una representación tan grafica los problemas actuales, del pasado, y tristemente, probablemente los del futuro también sin miedo a las críticas o a incomodar al público.
ResponderEliminarEn cuanto a la actualidad del tema que trata, como ya he comentado brevemente antes, esta obra es increíblemente representativa de la realidad, dado que la gente con poder sigue aprovechándose sin ningún tipo de vergüenza de las personas que ellos consideran inferiores, y la mayoría de la gente no es capaz de hacerle nada al respecto, ya sea por miedo, por restricciones de la sociedad, o por quitarle importancia al tema, yo diría que desafortunadamente siguen habiendo muchas sociedades en las que el pueblo no intenta el cambio, y por lo tanto nada es diferente.
A mí, personalmente me ha parecido una obra maestra, entre la representación, el vestuario magnifico, la puesta en escena... Ésta última es la que mas me destacó a mi, ya que me pareció magnífica, entre la música representativa de todos los pueblos en los que estas atrocidades sucedieron por parte de España en aquel momento, que me pareció muy poderosa, el escenario y el decorado con, por ejemplo, los palos que colocaron al principio de la obra, por ejemplo, que yo tome como símbolo de la integridad del pueblo; el castillo, del cual yo creo que la las cadenas no eran únicamente para que ser viese imponente, sino que también para mostrar que España eran como las cadenas de esos pueblos, como lo que no les dejaba ir mas allá, y mucho mas.
En conclusión me ha parecido una obra de mucha actualidad, y un muy buen recordatorio de que siempre nos cuidemos entre nosotros, alzémos la voz ante las injusticias, y de que por que algo se vea normal no quiere decir que los sea en realidad. En general, Rakel Camacho ha hecho un trabajo estupendo y se merece mis mas sinceras enhorabuenas.
La representación de la obra Fuenteovenjuna me pareció una obra bastante impactante pero a la vez una obra con un resultado bastante logrado ya que durante las dos horas que duró la obra fui capaz de experimentar las emocionaes que los actores transmitían a través de la historia contada, la historia contenía muchas emociones bastante distintas, pero yo, sobre todo destacaría el sentimiento de dolor y las ganas de justicia que sentía todo el pueblo de Fuenteovejuna tras lo que todos ellos habían estado viviendo, aunque también podemos encontrar muchos otros sentimientos representados a lo largo de la obra como por ejemplo la angustia, el enfado, la rabia o la tristeza. Fuenteovejuna me ha parecido una obra algo dura y complicada de ver ya que la historia que se relata es bastante dura aunque también he de decir que tiene su parte conmovedora, ya que a pesar de que la historia sea bastante dura por los acontecimientos que ocurren en ella, llegué a conectar con la obra, sintiendo lo que sentían los personajes de la historia.
ResponderEliminarEn cuanto al tema que se trata en la obra, en la actualidad, me parece que es un tema que la verdad a día de hoy sigue presente, sobre todo si enfocamos la historia que se cuenta en el abuso de poder y la violencia totalmente justificada simplemente por el hecho de tener poder o un papel significativo en la sociedad, me parece que estos temas son temas que a día de hoy podemos seguir encontrando en la actualidad, es más, me parecen temas que a día de hoy, con el tiempo, en algunas ocasiones se han ido incluso normalizando, lo que hace que en la actualidad podamos llegar a econtrar situaciones como estas con una mayor facilidad.
A mí, en lo personal me ha parecido una obra bastante completa y bien hecha, creo que se han cuidado de manera muy detallada todos y cada uno de los detalles de la obra como la puesta en escena, que dependiendo del momento en el que se encontrara el relato iba cambiando, como el vestuario de todos los participantes del elenco, que al igual que la puesta en escena, con el transcurso de la obra iba cambiando, como la actuación de los actores, ya que creo que absolutamente todos los actores y actrices del elenco hicieron un trabajo espectacular, el conjunto de todas estas cosas fue lo que hizo que desde de mi punto de vista la obra Fuenteovejuna fuera tan maravillosa y completa, dentro de los aspectos que acabo de mencionar, el que a mí personalmente me llamó más la atención fue el vestuario, que creo que la verdad en todos y cada uno de los momentos de la obra estuvo muy acertado, se nota que es un aspecto que se han centrado bastante en cuidar y en su perfección ya que cada uno de los personajes llevaba un vestuario que a simple vista podía parecer simple, pero que realmente por algún accesorio o pequeño detalle nos dejaba saber algo característico de cada personaje y sobre todo nos dejaba saber cómo eran los diferentes tipos de vestuarios en la época, en cuanto a esto también quiero recalcar que el vestuario de los personajes también me parece que se ha respetado muchísimo en la obra en relación con la época a la que esta pertence, lo que realmente creo que es un gran punto a favor.
En conclusión me parece que tanto los actores como la directora de la obra han hecho un trabajo realmente magnífico, tratando de cuidar todos los detalles de la obra y realizando un trabajo muy impactante lo cual es digno de admiración, además esta obra trata unos temas bastante importantes y comunes de la época en la que se escribió y que a día de hoy podemos seguir encontrando lo cual me parece que es algo importante y destacable de esta obra ya que hace que el público pueda conectar con la obra con mayor facilidad, en general me parece que Fuenteovejuna es una obra de la que podemos aprender bastante y que recomendaría.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa representación de Fuenteovejuna me ha parecido una experiencia muy interesante y mucho más entretenida de lo que esperaba. Aunque al principio pensaba que, por ser una obra clásica, sería difícil de seguir, los actores lograron transmitir las emociones con tanta fuerza que enseguida me metí en la historia. La interpretación fue excelente: se notaba el esfuerzo y la pasión de cada uno, especialmente en los momentos más intensos. Me impresionó cómo Laurencia mostraba tanta valentía y coraje frente a la injusticia, y cómo el Comendador conseguía despertar esa sensación de rabia y rechazo que hace que entiendas el motivo de la rebelión del pueblo.
ResponderEliminarLo que más me sorprendió fue cómo un texto tan antiguo puede seguir teniendo tanta actualidad. Fuenteovejuna trata temas como el abuso de poder, la injusticia y la unión del pueblo frente a la opresión, cuestiones que, aunque hayan pasado siglos, siguen presentes hoy en día. En muchos casos, la gente todavía tiene que unirse para defender sus derechos o para enfrentarse a quienes se aprovechan de su posición, igual que hacen los habitantes de Fuenteovejuna. Ese mensaje de fuerza colectiva y justicia sigue siendo muy poderoso y necesario.
También me gustó mucho la parte técnica de la obra. La escenografía, aunque sencilla, estaba muy bien pensada y conseguía recrear el ambiente del pueblo; la iluminación ayudaba a marcar los momentos más tensos o emotivos, y el vestuario, fiel a la época, hacía que todo resultara más creíble. En conjunto, la obra estuvo muy cuidada y se notaba el trabajo detrás de cada detalle.
En definitiva, Fuenteovejuna me pareció una representación muy completa, con una historia emocionante, un mensaje todavía vigente y una puesta en escena que consiguió mantener la atención del público de principio a fin.