1º BACHILLERATO

Libro de texto: Lengua castellana y Literatura. 1º Bachillerato. Editex.





*******************************************************************************

1ª EVALUACIÓN

2ª lectura: La Celestina de Fernando de Rojas. 
Edición recomendada: Castalia. Odres nuevos. Versión de Soledad Puértolas.
 (En la biblioteca del instituto tenéis algunos ejemplares de esta edición). 

Primer parcial:  21 de octubre (T. 1, 2 y 3).                                   
Control de lectura: Farenheit 451:  25 de octubre.
Segundo parcial: 25  de noviembre (Temas 4 y 5)
Control de lectura de la Celestina:  29 de noviembre


T.2 LAS VARIEDADES DE LA LENGUA (T. 2 y 3 del libro)

ENTRAN EN EL  EXAMEN: Resúmenes: Lenguas de España. Más resúmenes: Español  de América. El español en el mundoResumen de Lenguaje verbal y no verbal (22/23)
  
                                                                                                        
                Soluciones: actividades pág. 223
                  Soluciones: actividades pág. 227


T.4 LA LITERATURA MEDIEVAL. DE LOS ORÍGENES AL S. XIV
  •    Otros recursos recomendables: 
                 -Vídeo: Lírica popular medieval (REPASO)
                    -El Cid parte al destierro. RTVE
                    -Argumento del "Cantar de Mío Cid"
                     -El Cid histórico
                     - Trailer de la película "El Cid" (Anthony Mann, 1961) 
                     -Versión rap de un fragmento del "Libro del Buen Amor"
                     -Antología de textos del LBA

T. 5 El NIVEL MORFOLÓGICO (I): LA PALABRA. ESTRUCTURA
 Y SIGNIFICADO (Tema 4 del libro) 
        
*******************************************************************************************

2ª EVALUACIÓN


PROYECTO: Dramatización de ROMANCES y recitado de las COPLAS de Manrique


2ª lectura o asistencia al teatro: Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina (Teatro de la Comedia: 21 de febrero) 
Entrega de una reseña teatral : 24 de febrero (fecha tope). Guion para la reseña teatral

           Primer parcial:  31 de enero (T1,2,3 + repaso de los temas de la 1ª evaluación, pues es evaluación continua)
          Control de lectura del Quijote: 14 de febrero
          Segundo  parcial: 7 de marzo (T.4, 5 y 6 + todo lo anterior de la 1ª y 2ª ev.)


T.1 LA LITERATURA DEL SIGLO XV (Tema 12 del libro)

T.2 LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES I (Tema 5 del libro)


T.3  LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES I (II). Apuntes de clase: el verbo, perífrasis verbales y el S. Adverbial (Tema 6 del libro)
  • NUEVO: PARA PRACTICAR  en casa ANTES DEL 1er. PARCIAL:
         Para practicar online: sintagmas, complementos del verbo (Los C. del verbo entran en el 2do. parcial)


T.4 EL RENACIMIENTO: poesía y prosa en el siglo XVI.
 
T.5 LA ORACIÓN: (Tema 7 del libro)
    ***************************************************************************************


    3ª EVALUACIÓN

    Lectura: El infinito en un junco de Irene Vallejo (Grecia) pdf de la novela CONTROL: 29/30 de abril.

    Primer parcial: 8 de abril (1ºC)/ 10 de abril (1ºA)

    Segundo parcial: 19 mayo

    Recuperación /Global: 26 de mayo

    Exposiciones orales/Monólogos teatrales del teatro barroco español: 20-30 mayo. (Ver: "Proyectos de la 3ª ev. más abajo)

    Tema 1. El BARROCO (S. XVII)

       1.1. LA PROSA (I) (tema 14 del libro)

    Tema 2. EL TEXTO. LOS TIPOS DE TEXTOS: 

    2º PARCIAL

      Tema 3. LA POESÍA BARROCA (S.XVII) (Tema 15 del libro)
                  Biografía de Lope

    Tema 4.  LA LITERATURA DEL S.XVIII.  (Tema 17 del libro)
    Tema 5. LA O. COMPUESTA:
     T.6 LA LITERATURA DEL S. XIX. POR EXPOSICIONES ORALES  (Tema 18 del libro)

    PROYECTOS de la 3ªEV.

    (Fechas de realización: 20-30 de mayo)

    1er. PROYECTO: RECITADO de MONÓLOGOS o DIÁLOGOS


    1) De La vida es sueño de Calderón de la Barca:
    1.1.Diálogo de Rosaura y Segismundo: Texto  (alumno y alumna)
    1.2. Monólogos de Segismundo (II) 
    Texto 1 (1 alumno o alumna)
    Texto 2  (1 alumno o alumna)
    1.3. Monólogo de Clarín: Texto  (1 alumno/a)

    2) De El Burlador de Sevilla de Tirso de Molina:
    Diálogo Tisbea-Don Juan (1 alumna y 1 alumno)

    3) De Fuenteovejuna de Lope de Vega:
    3.1. Monólogo de Laurencia. Texto (Para dos alumnas)

    4) De La dama boba de Lope de Vega
    3.2. Monólogo de Finea:"Amor, divina invención" (Una alumna)


    2º PROYECTO: EXPOSICIONES ORALES de dos personas (10-15 min. por pareja)

    1) Exposiciones orales sobre escritoras del Siglo de Oro:
    Ana Caro de Mallén, María de Zayas, Sor Juana Inés de la Cruz

    2) Exposiciones sobre el Romanticismo y sus escritores/as:
    2.1. "El Romanticismo literario español: breve contexto histórico, características generales y 
    2.2. Autores: Rosalía de Castro, G.A. Bécquer y José de Espronceda, Carolina Coronado, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Fernán Caballero.

    Guion del powerpoint:
    -Portada (título del trabajo, imagen y nombres de los autores )
    -Índice
    -Cuerpo del trabajo (breve reseña biográfica de datos relevantes; relación del autor con el movimientos al que pertenece, es decir, argumentar qué hay de romántico o de realista en la obra del autor/a; obras principales comentándolas; inclusión de algún poema o texto relevante, leyéndolo y comentándolo  en el momento de la exposición; algún enlace a algún vídeo con la versión musical de algún poema, algún fragmento narrativo llevado al cine, tráiler, etc..)
    -Imágenes ( a lo largo del trabajo).
    -Bibliografía.


    ***********************************************************************************************

    PARA PRACTICAR el EXAMEN GLOBAL:
    SOLUCIONES ANÁLISIS SINTÁCTICO (ejercicio 40, pág.129)

    Espero que estos recursos os ayuden a preparar mejor el examen. Practicad con ellos
     y estudiad. ¡Mucho ánimo!

    *************************************************************************************











    ***********************************************************************************
               Versión teatral del Quijote (Cía. Ron Lalá) Muy recomendable.
                   Cuestionario (1ªparte). TAREA  para el ____  de marzo
                  Cuestionario (2ª parte) Para el ___ de marzo
                Cervantina (Ron Lalá):Cervantes y su musa...



    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Curso 20/21:

    T.2 EL NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO: Nivel léxico-semántico (Tema 7 del libro)



    Enlace para que podáis ver una grabación de una versión de otra obra teatral barroca de la que hemos hablado en clase: "El vergonzoso en palacio" de Tirso de Molina, realizada por los alumnos de la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático). 

    "El vergonzoso en palacio". RESAD (2012)

    Guion para la reseña teatral


    CURSO 21/22:
    Lectura: El Decamerón (diez cuentos), de Boccaccio. Castalia Prima
    Curso 22/23:

    #Malditos 16, de Nando López 

                         Guía de lectura       Enlace a la obra teatral       Guía didáctica de la versión escénica

                           Lectura de #Malditos 16 y  visionado de la obra teatral
                         Trabajo sobre la Guía de lectura de la obra

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario