2º Bachillerato

2º BACHILLERATO. Curso 24/25



Sala de reuniones (clases online): https://educamadrid.webex.com/join/auroravicario

***********************************************************************************


PARA EL ALUMNADO DE HUMANIDADES: Guía didáctica de Segóbriga

****************************************************************************************************** 

Lengua y Literatura PENDIENTE de  1º BACH. 
1er. parcial: 19 de diciembre. 7ª hora. Salón de actos.
2º parcial: 13 de marzo. 7ª hora. Salón de actos.
Global (recuperación): 3 de abril.

***********************************************************************************

1ª EVALUACIÓN

LECTURA:  El árbol de la ciencia, de Pío Baroja
 Ficha crítica completada  de El árbol de la ciencia. DEBÉIS ESTUDIARLA. ENTRA en el EXAMEN 1ª EV. y en la   PAU.                                                                                                                                                                                              
CONTROL de los temas 1 y 2  (30%): 23 octubre (2ºA y 2ºC)
CONTROL de LECTURA (10%): 30 de octubre (2ºA y 2ºC)
EXAMEN de 1ª evaluación. Entran los temas 1, 2, 3 y 4. (50%): 22 de noviembre


**********************************************************************************

Prueba inicial. Cuadro resumen básico: Tipos de texto (por la forma del discurso). Repaso de 1º Bach.

Tema 1: LA LITERATURA REALISTA y NATURALISTA
Tema 2: EL TEXTO. CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE TEXTO. EL COMENTARIO DE TEXTO (I)

Tema 3: REPASO de SINTAXIS: LA ORACIÓN SIMPLE 
Tema 4: MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
         Sobre A. Machado y Unamuno

         Sobre Valle-Inclán        

***********************************************************************

2ª EVALUACIÓN

Lectura de una obra desde 1939 hasta 1975: Nada, de Carmen Laforet.


CONTROL de comentario de texto humanístico + literatura (30%): 20 de enero.
CONTROL de LECTURA + ficha de lectura (10%): 29 de enero 
EXAMEN de EVALUACIÓN (50%): 14 de febrero 

TAREAS diciembre/enero:



Tema 2: MORFOLOGÍA 
          PARA REPASAR
            Ejercicios sobre compuestos cultos 
          
Tema 3: NOVECENTISMO Y VANGUARDIA: NOVELA Y ENSAYO. JUAN R. JIMÉNEZ
Tema 5:  LA ORACIÓN COMPUESTA (I)

Tema 6: LA GENERACIÓN DEL 27. EL TEATRO LORQUIANO

 

**********************************************************************************

TAREAS VOLUNTARIAS en la 2ª EVALUACIÓN). A elegir de entre dos opciones:

1.-Salida al teatro a ver Historia de una escalera Teatro Español el 24 de enero (20,00 h.) Precio de las entradas: entre  6, 7,50  y 10,50 euros. Realización de una reseña teatral. Fecha tope de entrega (en el blog): 26 de enero (23:59 h.)

2.-Exposiciones orales +presentación (10´) en parejas sobre las Sinsombrero: 
Margarita Gil Roësset, Concha Méndez, María Zambrano,  María Teresa León, Josefina de la Torre, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, Maruja Mallo, Luisa Carnés, Margarita Manso o Ángeles Santos.
Fechas de las exposiciones: 19,20 y 21 de febrero.

Las nota máxima de la tarea será de +0,5 en la calificación de la 3ª evaluación, pero podrá ser menor, si la calidad de la reseña o de la exposición no se considera óptima.


***********************************************************************************

3ª EVALUACIÓN

Control de lectura: 25 de marzo
Control de comentario de texto periodístico: 1 de abril

Examen de la 3ª EV. / Global: 5 de mayo

Podréis ver la corrección del examen el día 12 de mayo. 
HORARIO:
 9:25- 9:55 (2C)
 9:55-10:20  (2A- los que os vais a la salida a la universidad).
 13:20-14:00 (2A- los que no os vais a la salida de la universidad)


LECTURA de una obra desde 1975 hasta hoy en día: "Los girasoles ciegos", de Alberto Méndez (pdf)    Guion para la ficha de lectura  

Tema 1: Semántica 

Tema 3: EL TEXTO PERIODÍSTICO

Tema 4: LA NOVELA ESPAÑOLA desde 1975 hasta la ACTUALIDAD: LA RENOVACIÓN en la novela

Tema 5: LA ORACIÓN COMPUESTA (II)

  • O. subordinadas adverbialesCorregiremos el análisis sintáctico de las O. Sub. adverbiales, que contiene el documento, la semana del 7 al 10 de abril.


Tema 6: LA LÍRICA Y EL TEATRO POSTERIORES al 36 hasta la ACTUALIDAD 

Tema 7: La LITERATURA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA: poesía americana después de las vanguardias, la novela regionalista, la novela del boom, la narrativa posterior al boom. Tema

________________________________________________________________________________
































___________________________________________________________________________________

TAREA VOLUNTARIAS 
Exposiciones orales +presentación (10´) en parejas sobre las Sinsombrero: 
Margarita Gil Roësset, Concha Méndez, María Zambrano,  María Teresa León, Josefina de la Torre, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, Maruja Mallo, Luisa Carnés, Margarita Manso o Ángeles Santos.
Fechas de las exposiciones:

Las nota máxima de la tarea será de +0,5 en la calificación de la 3ª evaluación, pero podrá ser menor, si la calidad de la reseña o de la exposición no se considera óptima.
   
_________________________________________________________________________________

Curso 23/24:

FECHAS de las CORRECCIONES:

Cuadernillo I

Ejercicios

Día de la corrección/grupo

Sustantivo, adjetivo, pronombre y determinante

25 septiembre (2ªA y 2C)/ 26 sept.(2B)

Adverbio y verbo

27 sept.(2A, 2B y 2C)

Tipos de “se” y perífrasis verbales

 

28 de sept.(2A, 2B y 2C)

Cuadernillo II ( solo la 1ª hoja)

Ejercicios

Día de la corrección

Preguntas 1-10 y análisis sintáctico de las oraciones 1-8

 9 de octubre (2A y 2C) 10 de oct. (2B)

Preguntas 11-20 y análisis sintáctico de las oraciones 9-16

 11 de octubre (2A,2B y 2C)

Documento de oraciones simples para analizar.

16-25 de octubre (2A,2B y 2C). Dos oraciones cada día: 

desde la nº 12 a la 20



___________________________________________________________________________________
Guion para la ficha de lectura ("El árbol de la ciencia")

 La familia de Pascual Duarte, de C. J. Cela

Guion para realizar la ficha crítica de la lectura (tarea voluntaria)

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Reseña sobre “Viaje hasta el límite” Sami Ndiaye 2C

    El pasado 10 de mayo, tuve la gran oportunidad de ir a ver la obra teatral “Viaje hasta el límite” de Luis Martín Santos en el Teatro Español. Una obra totalmente cautivadora y que consigue transmitir mucho en tan solo 80 minutos.

    En primer lugar, esta obra nos transporta a la España de los años 50 , en un chalet bastante elegante de las afueras de la gran ciudad donde vive un señor en silla de ruedas llamado Pedro. Se le presenta como un rico empresario consumido por su enfermedad y que tiene que ser cuidado por la criada María, también tiene una joven, bella y esbelta mujer llamada Gloria y un hijo que busca formar una oportunidad de negocio.
    Sin embargo, con la llegada de un atractivo oportunista (El Intruso) que propone una inversión de grandes dimensiones la casa se convertirá en el lugar de grandes conflictos. Debido a las ansias de libertad de Gloria y las pretensiones económicas del hijo.

    Para comenzar, esta obra me ha parecido muy entretenida y significativa debido a como construye la historia con pocos personajes pero grandes conflictos que finalmente tienen su resolución. Desde mi punto de vista, el comienzo quizás es un poco lento pero a medida que entra el Intruso la trama comienza a acelerar y se ven envueltos en una serie de dramas. En esta obra se exploran temas como la búsqueda de identidad con la que consigo conectar y también la lucha interna que tenemos cada uno frente a las adversidades de la vida.

    Esto podría perfectamente relacionarse con la época en la que vivimos actualmente. Como ya he dicho la búsqueda de una identidad es un tema que se puede observar en los jóvenes de hoy en día. Donde se nos bombardea con información de quienes son otros y de esa forma nos dificultan más las cosas ya que nos encasillamos en una forma de ser que quizás realmente no somos. También la soledad y conexiones entre los seres humanos. En esta obra cada uno de los personajes tienen una sensación de soledad y no la comunican sino que se la guardan para lidiar solos con ella. En la era digital en la que estamos con la gran cantidad de tecnologías aún podemos sentirnos solos e incomprendidos y aunque no lo parece se nos dificulta aún más.

    Por otro lado, los aspectos más llamativos para mi han sido, el vestuario, donde el director de vestuario (Lorenzo Caprile) ha hecho un trabajo excepcional representando los años 50 en España y reflejar los estados de ánimo en los que se encuentran los personajes, en especial los del personaje Gloria (Lara Grube). Con sus vestidos podemos ver su viaje y evolución, desde un primer comienzo con un vestido mayoritariamente negro que refleja su tristeza, lamento y soledad (cuando se encuentra con Pedro) con unos tacones muy altos (distancia de Pedro quien está en una silla de ruedas) a un segundo de color blanco en el que comienza a acercase al Intruso. Finalizando con uno sencillo azul y zapatos planos donde finalmente conecta con su esposo y decide ser ella quien le cuide, en vez de María.
    Otros aspectos son la iluminación, focos que te guían por el escenario y una música que en momentos acentúan momentos clave y en otros casos sirven como acompañante de la obra con un cantante en vivo.

    En conclusión, la obra se ha convertido en una de mis favoritas por cómo consiguen conectar con una gran variedad de aspectos y emociones por las que estamos pasando la juventud y recomiendo a cualquier persona que le guste el teatro de época y que se encuentra desubicado porque te ayuda a no sentirte solo.

    ResponderEliminar
  4. Reseña “Viaje hasta el límite” Franka Polacek 2c
    Viaje hasta el límite en el Teatro Español es una obra que busca llevar al espectador a un terreno poco habitual: el del teatro que incomoda y que no queda en lo superficial. La propuesta es atrevida y se nota que hay una clara intención de romper con lo típico como sea. En ese sentido, es una obra muy valiente.

    Eso sí, a veces esa intensidad se les va un poco de las manos. Hay escenas tan dramáticas que rozan lo exagerado o estereotipico, y por momentos parece que todo es demasiado intenso y el piano no da cabida a la respiración. Eso no quita que haya momentos potentes que verdaderamente transmiten emociones , sobre todo gracias al magnifico elenco, que es muy entregado. Pero como ya he dicho, el exceso de drama rozaba la ridiculez (en mi opinión).

    Lo que más destaca, sin duda, es la escenografía. Está exquisitamente planeada, con juegos de luces, proyecciones y elementos visuales que ayudan muchísimo a crear atmósferas. Incluso cuando el texto se hace algo denso o complicado de seguir, lo visual nos mantiene dentro de la historia. Es un teatro hiper sensorial, de esos que no solo se ven, sino que se sienten con planos que se asemejan a lo onírico.

    En resumen: Es una obra que no es fácil, pero vale la pena. Puede que no guste a todo el mundo, pues para gustos los colores, pero consigue lo más importante: hacerte pensar y sentir que el teatro todavía tiene mucho que decir.

    ResponderEliminar
  5. El pasado viernes 10 de mayo acudí al teatro español para ver la representación teatral “viaje hasta el límite” de luis martín santos. Esta obra, escrita en 1953, se sitúa en la España de los años 50 y se desarrolla en un lujoso chalet a las afueras de la ciudad que, según va pasando el tiempo, se convierte en una especie de cárcel para Pedro, un empresario poderoso que, tras una enfermedad que lo deja paralizado, se vuelve terco, antipático y desagradable.

    Pero la rutina se ve alterada con la llegada de un oportunista que trae consigo promesas de fortuna y riesgo. Su intervención desencadena los principales conflictos de la obra: Alberto, su hijo, quien ve una oportunidad para crecer económicamente y empezar un nuevo proyecto al margen de su padre. Gloria, la esposa (bastante más joven que Pedro) que está atrapada en un matrimonio estancado, comienza a soñar con una vida propia lejos de el.

    Pedro, consciente del derrumbe de su hogar, se ve obligado a enfrentarse a él y toma la decisión de renunciar a su fortuna y ponerla en manos de los tres.

    La escenografía, crea un ambiente claustrofóbico que refleja la opresión de la época. El vestuario, a cargo de Lorenzo Caprile, utiliza trajes de época que refuerzan el clima de los años 50 y te hacen sentirte parte de el. La iluminación, juega un papel crucial en la creación de ambientes tensos y dramáticos con una oscuridad que te transporta.
    la música también es responsable de esto, con secuencias musicales que intensifican las emociones.
    En resumen, "Viaje hasta el límite" es una obra que me ha gustado mucho ya que que invita a la reflexión sobre los límites personales y sociales, ofreciendo una mirada crítica a una España marcada por la búsqueda de identidad. Además trata temas como la importancia del dinero en la vida de sus personajes y las consecuencias en las que ello deriva.

    ResponderEliminar