2º BACHILLERATO. Curso 24/25
Sala de reuniones (clases online): https://educamadrid.webex.com/join/auroravicario
***********************************************************************************
PARA EL ALUMNADO DE HUMANIDADES: Guía didáctica de Segóbriga
******************************************************************************************************
Lengua y Literatura PENDIENTE de 1º BACH. 1er. parcial: 19 de diciembre. 7ª hora. Salón de actos.2º parcial: 13 de marzo. 7ª hora. Salón de actos.Global (recuperación): 3 de abril.Actividades de preparación examen de Pendientes de 1ºBach.(1er. y 2º Parcial)
***********************************************************************************
1ª EVALUACIÓN
LECTURA: El árbol de la ciencia, de Pío Baroja
CONTROL de los temas 1 y 2 (30%): 23 octubre (2ºA y 2ºC)Ficha crítica completada de El árbol de la ciencia. DEBÉIS ESTUDIARLA. ENTRA en el EXAMEN 1ª EV. y en la PAU.
CONTROL de LECTURA (10%): 30 de octubre (2ºA y 2ºC)
EXAMEN de 1ª evaluación. Entran los temas 1, 2, 3 y 4. (50%): 22 de noviembre
Actividades voluntarias (1ª EV.) (+0,5 1ª EV.)
**********************************************************************************
Prueba inicial. Cuadro resumen básico: Tipos de texto (por la forma del discurso). Repaso de 1º Bach.
Tema 1: LA LITERATURA REALISTA y NATURALISTA
- Imagina...La 2ª mitad del siglo XIX
- Realismo y Naturalismo. La novela. La poesía y el teatro de la 2ª mitad del S. XIX.
- Recursos: B. Pérez Galdós. Documental (RTVE) Emilia Pardo Bazán. Documental (RTVE) La Regenta. Documental. La mitad invisible. RTVE El monólogo interior
Tema 2: EL TEXTO. CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE TEXTO. EL COMENTARIO DE TEXTO (I)
Tema 3: REPASO de SINTAXIS: LA ORACIÓN SIMPLE
- Mapa conceptual de los tipos de palabras (Repaso)
- Presentación: la oración simple (Para repasar)
- TAREA ( 13-21 noviembre): Hoja de repaso de la o. simple. Soluciones
- Repaso O. simple. Ejercicios online
- Valores de "SE" y ejercicios para practicar
- Perífrasis verbales (cuadro resumen)
- Perífrasis verbales. (solo para ejercicios)
Tema 4: MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
Sobre A. Machado y Unamuno
Sobre Valle-Inclán
***********************************************************************
2ª EVALUACIÓN
Lectura de una obra desde 1939 hasta 1975: Nada, de Carmen Laforet.
CONTROL de comentario de texto humanístico + literatura (30%): 20 de enero.
CONTROL de LECTURA + ficha de lectura (10%): 29 de enero
EXAMEN de EVALUACIÓN (50%): 14 de febrero
TAREAS diciembre/enero:
- Para el 16 /17 diciembre (2C y 2A): Texto 1 (ejercicios 1, 2 y 3,) de este enlace: Textos para comentar
- TAREA 1 (NAVIDAD): Texto 3 + preguntas, en este enlace: Textos para comentar. Lo corregimos en clase 8 de enero.
- TAREA 2 (NAVIDAD) Cuestionario sobre Carmen Laforet. Lo corregimos el 13 de enero. Documental RTVE sobre Carmen Laforet. Cuestionario
- TAREA para practicar el Comentario de texto. (Corrección: 15 de enero).
Tema 1: EL COMENTARIO DE TEXTO (II). LOS TEXTOS HUMANÍSTICOS
- Tipos de textos según el área de conocimiento en que se enmarcan.
- El texto humanístico. El ensayo
- Indicaciones para la elaboración de textos argumentativos (pregunta de EVAU)
Tema 3: NOVECENTISMO Y VANGUARDIA: NOVELA Y ENSAYO. JUAN R. JIMÉNEZ
- Novecentismo y vanguardia: novela y ensayo. Juan R. Jiménez
- Greguerías.
- Lectura y comentario de poemas de Juan Ramón Jiménez en : Antología de textos literarios (S. XVIII-XIX y XX)
Tema 4: LAS VANGUARDIAS EN EUROPA, ESPAÑA E HISPANOAMÉRICA
- Las vanguardias en Europa, España e Hispanoamérica
- Vídeo sobre las vanguardias
- Un perro andaluz, Buñuel (1929) El surrealismo en el cine.
- O. Compuesta. Las O. coordinadas
- Clasificación de las O. Subordinadas. Las O. Sub. SUSTANTIVAS
- Las O. subordinadas ADJETIVAS.
- O. Sub. sust. y adj. sencillas corregidas para practicar (nivel básico).
- Ejercicios de repaso "online" de la O. compuesta
- Lista de oraciones para analizar.
Tema 6: LA GENERACIÓN DEL 27. EL TEATRO LORQUIANO
- La Residencia de estudiantes (vídeo)
- La Residencia de señoritas (folleto). Vídeo
- Recursos sobre el teatro de García Lorca:
- Documental: Las Sinsombrero. RTVE: Episodio 1 (Sin ellas no está completa la historia de la G. del 27) Cuestionario (tarea obligatoria para el 17 de MARZO) y exposición oral (tarea voluntaria)
**********************************************************************************
TAREAS VOLUNTARIAS en la 2ª EVALUACIÓN). A elegir de entre dos opciones:
1.-Salida al teatro a ver Historia de una escalera Teatro Español el 24 de enero (20,00 h.) Precio de las entradas: entre 6, 7,50 y 10,50 euros. Realización de una reseña teatral. Fecha tope de entrega (en el blog): 26 de enero (23:59 h.)
2.-Exposiciones orales +presentación (10´) en parejas sobre las Sinsombrero:
Margarita Gil Roësset, Concha Méndez, María Zambrano, María Teresa León, Josefina de la Torre, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, Maruja Mallo, Luisa Carnés, Margarita Manso o Ángeles Santos.
Fechas de las exposiciones: 19,20 y 21 de febrero.
Las nota máxima de la tarea será de +0,5 en la calificación de la 3ª evaluación, pero podrá ser menor, si la calidad de la reseña o de la exposición no se considera óptima.
***********************************************************************************
3ª EVALUACIÓN
Control de lectura: 25 de marzo
Control de comentario de texto periodístico: 1 de abril
Examen de la 3ª EV. / Global: 5 de mayo
Podréis ver la corrección del examen el día 12 de mayo.
HORARIO:
9:25- 9:55 (2C)
9:55-10:20 (2A- los que os vais a la salida a la universidad).
13:20-14:00 (2A- los que no os vais a la salida de la universidad)
LECTURA de una obra desde 1975 hasta hoy en día: "Los girasoles ciegos", de Alberto Méndez (pdf) Guion para la ficha de lectura
- Ficha crítica EVAU completada (para estudiar) ENTRA EN LA EVAU.
- Trailer de "Los girasoles ciegos" Trailer Secuencia de la película
Tema 1: Semántica
- Semántica (teoría)
- Preguntas de Semántica. Ejercicio (EVAU) TAREA para el 18 de marzo.
- Figuras retóricas (repasadlas, sobre todo METÁFORA Y METONIMIA)
Tema 2: LA NOVELA ESPAÑOLA desde 1939 hasta 1975
Tema 3: EL TEXTO PERIODÍSTICO
- El texto periodístico
- Textos para comentar
- Artículos de opinión (I) Tarea para el 27de marzo (2C) /28 de marzo (2A)
- Artículos de opinión (II) Tarea para el 31 de marzo (2A y2C)
Tema 4: LA NOVELA ESPAÑOLA desde 1975 hasta la ACTUALIDAD: LA RENOVACIÓN en la novela
Tema 5: LA ORACIÓN COMPUESTA (II)
- O. subordinadas adverbiales. Corregiremos el análisis sintáctico de las O. Sub. adverbiales, que contiene el documento, la semana del 7 al 10 de abril.
- Oraciones para analizar (de las de EVAU). Analizamos una cada día a partir del martes, 22 de abril. Soluciones(oraciones 1-3) Soluciones (oraciones 4-7) Soluciones (O. 8-11)
- Repaso de análisis morfológico. Analizamos una palabra cada día a partir del martes, 22 de abril.
Tema 6: LA LÍRICA Y EL TEATRO POSTERIORES al 36 hasta la ACTUALIDAD
- Documental sobre M. Hernández
- Nuestro teatro (vídeo CDN): Miguel Mihura y sus "Tres sombreros de copa"
- El humor en "Tres sombreros de copa"
- Fragmentos de "Tres sombreros de copa"
- "Tres sombreros de copa" (Teatro-TV)
- Nuestro teatro (vídeo,CDN): A. Buero Vallejo
Tema 7: La LITERATURA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA: poesía americana después de las vanguardias, la novela regionalista, la novela del boom, la narrativa posterior al boom. Tema
________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
TAREA VOLUNTARIAS
Exposiciones orales +presentación (10´) en parejas sobre las Sinsombrero:
Margarita Gil Roësset, Concha Méndez, María Zambrano, María Teresa León, Josefina de la Torre, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, Maruja Mallo, Luisa Carnés, Margarita Manso o Ángeles Santos.
Fechas de las exposiciones:
Las nota máxima de la tarea será de +0,5 en la calificación de la 3ª evaluación, pero podrá ser menor, si la calidad de la reseña o de la exposición no se considera óptima.
_________________________________________________________________________________
Curso 23/24:
FECHAS de las CORRECCIONES:
Cuadernillo I | |
Ejercicios | Día de la corrección/grupo |
Sustantivo, adjetivo, pronombre y determinante | 25 septiembre (2ªA y 2C)/ 26 sept.(2B) |
Adverbio y verbo | 27 sept.(2A, 2B y 2C) |
Tipos de “se” y perífrasis verbales
| 28 de sept.(2A, 2B y 2C) |
Cuadernillo II ( solo la 1ª hoja) | |
Ejercicios | Día de la corrección |
Preguntas 1-10 y análisis sintáctico de las oraciones 1-8 | 9 de octubre (2A y 2C) |
Preguntas 11-20 y análisis sintáctico de las oraciones 9-16 | 11 de octubre (2A,2B y 2C) |
Documento de oraciones simples para analizar. | 16-25 de octubre (2A,2B y 2C). Dos oraciones cada día: desde la nº 12 a la 20 |
Teatro anterior a 1936. Tendencias, obras y autores principales (tema lomce: curso 22/23)
___________________________________________________________________________________
MODELO DE EXAMEN DE EVAU de LENGUA Y LITERATURA (curso 21/22
PREMIO FORTUNY de LENGUA Y LITERATURA 22/23
Monólogos realizados por alumnos de ESO y Bachillerato.
Exámenes EVAU. Orientaciones para el curso 2020/21
Guion para la ficha de lectura ("El árbol de la ciencia")
gracias enserio gracias
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarReseña sobre “Viaje hasta el límite” Sami Ndiaye 2C
ResponderEliminarEl pasado 10 de mayo, tuve la gran oportunidad de ir a ver la obra teatral “Viaje hasta el límite” de Luis Martín Santos en el Teatro Español. Una obra totalmente cautivadora y que consigue transmitir mucho en tan solo 80 minutos.
En primer lugar, esta obra nos transporta a la España de los años 50 , en un chalet bastante elegante de las afueras de la gran ciudad donde vive un señor en silla de ruedas llamado Pedro. Se le presenta como un rico empresario consumido por su enfermedad y que tiene que ser cuidado por la criada María, también tiene una joven, bella y esbelta mujer llamada Gloria y un hijo que busca formar una oportunidad de negocio.
Sin embargo, con la llegada de un atractivo oportunista (El Intruso) que propone una inversión de grandes dimensiones la casa se convertirá en el lugar de grandes conflictos. Debido a las ansias de libertad de Gloria y las pretensiones económicas del hijo.
Para comenzar, esta obra me ha parecido muy entretenida y significativa debido a como construye la historia con pocos personajes pero grandes conflictos que finalmente tienen su resolución. Desde mi punto de vista, el comienzo quizás es un poco lento pero a medida que entra el Intruso la trama comienza a acelerar y se ven envueltos en una serie de dramas. En esta obra se exploran temas como la búsqueda de identidad con la que consigo conectar y también la lucha interna que tenemos cada uno frente a las adversidades de la vida.
Esto podría perfectamente relacionarse con la época en la que vivimos actualmente. Como ya he dicho la búsqueda de una identidad es un tema que se puede observar en los jóvenes de hoy en día. Donde se nos bombardea con información de quienes son otros y de esa forma nos dificultan más las cosas ya que nos encasillamos en una forma de ser que quizás realmente no somos. También la soledad y conexiones entre los seres humanos. En esta obra cada uno de los personajes tienen una sensación de soledad y no la comunican sino que se la guardan para lidiar solos con ella. En la era digital en la que estamos con la gran cantidad de tecnologías aún podemos sentirnos solos e incomprendidos y aunque no lo parece se nos dificulta aún más.
Por otro lado, los aspectos más llamativos para mi han sido, el vestuario, donde el director de vestuario (Lorenzo Caprile) ha hecho un trabajo excepcional representando los años 50 en España y reflejar los estados de ánimo en los que se encuentran los personajes, en especial los del personaje Gloria (Lara Grube). Con sus vestidos podemos ver su viaje y evolución, desde un primer comienzo con un vestido mayoritariamente negro que refleja su tristeza, lamento y soledad (cuando se encuentra con Pedro) con unos tacones muy altos (distancia de Pedro quien está en una silla de ruedas) a un segundo de color blanco en el que comienza a acercase al Intruso. Finalizando con uno sencillo azul y zapatos planos donde finalmente conecta con su esposo y decide ser ella quien le cuide, en vez de María.
Otros aspectos son la iluminación, focos que te guían por el escenario y una música que en momentos acentúan momentos clave y en otros casos sirven como acompañante de la obra con un cantante en vivo.
En conclusión, la obra se ha convertido en una de mis favoritas por cómo consiguen conectar con una gran variedad de aspectos y emociones por las que estamos pasando la juventud y recomiendo a cualquier persona que le guste el teatro de época y que se encuentra desubicado porque te ayuda a no sentirte solo.
Reseña “Viaje hasta el límite” Franka Polacek 2c
ResponderEliminarViaje hasta el límite en el Teatro Español es una obra que busca llevar al espectador a un terreno poco habitual: el del teatro que incomoda y que no queda en lo superficial. La propuesta es atrevida y se nota que hay una clara intención de romper con lo típico como sea. En ese sentido, es una obra muy valiente.
Eso sí, a veces esa intensidad se les va un poco de las manos. Hay escenas tan dramáticas que rozan lo exagerado o estereotipico, y por momentos parece que todo es demasiado intenso y el piano no da cabida a la respiración. Eso no quita que haya momentos potentes que verdaderamente transmiten emociones , sobre todo gracias al magnifico elenco, que es muy entregado. Pero como ya he dicho, el exceso de drama rozaba la ridiculez (en mi opinión).
Lo que más destaca, sin duda, es la escenografía. Está exquisitamente planeada, con juegos de luces, proyecciones y elementos visuales que ayudan muchísimo a crear atmósferas. Incluso cuando el texto se hace algo denso o complicado de seguir, lo visual nos mantiene dentro de la historia. Es un teatro hiper sensorial, de esos que no solo se ven, sino que se sienten con planos que se asemejan a lo onírico.
En resumen: Es una obra que no es fácil, pero vale la pena. Puede que no guste a todo el mundo, pues para gustos los colores, pero consigue lo más importante: hacerte pensar y sentir que el teatro todavía tiene mucho que decir.
El pasado viernes 10 de mayo acudí al teatro español para ver la representación teatral “viaje hasta el límite” de luis martín santos. Esta obra, escrita en 1953, se sitúa en la España de los años 50 y se desarrolla en un lujoso chalet a las afueras de la ciudad que, según va pasando el tiempo, se convierte en una especie de cárcel para Pedro, un empresario poderoso que, tras una enfermedad que lo deja paralizado, se vuelve terco, antipático y desagradable.
ResponderEliminarPero la rutina se ve alterada con la llegada de un oportunista que trae consigo promesas de fortuna y riesgo. Su intervención desencadena los principales conflictos de la obra: Alberto, su hijo, quien ve una oportunidad para crecer económicamente y empezar un nuevo proyecto al margen de su padre. Gloria, la esposa (bastante más joven que Pedro) que está atrapada en un matrimonio estancado, comienza a soñar con una vida propia lejos de el.
Pedro, consciente del derrumbe de su hogar, se ve obligado a enfrentarse a él y toma la decisión de renunciar a su fortuna y ponerla en manos de los tres.
La escenografía, crea un ambiente claustrofóbico que refleja la opresión de la época. El vestuario, a cargo de Lorenzo Caprile, utiliza trajes de época que refuerzan el clima de los años 50 y te hacen sentirte parte de el. La iluminación, juega un papel crucial en la creación de ambientes tensos y dramáticos con una oscuridad que te transporta.
la música también es responsable de esto, con secuencias musicales que intensifican las emociones.
En resumen, "Viaje hasta el límite" es una obra que me ha gustado mucho ya que que invita a la reflexión sobre los límites personales y sociales, ofreciendo una mirada crítica a una España marcada por la búsqueda de identidad. Además trata temas como la importancia del dinero en la vida de sus personajes y las consecuencias en las que ello deriva.