EMILIA PARDO BAZÁN (1851-1921), fue una noble y aristócrata, novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poeta, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española introductora del Naturalismo en España. Fue una precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo. Reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo. Entre su obra literaria una de las más conocidas es la novela Los Pazos de Ulloa (1886). Asimismo es considerada una de las mejores escritoras de cuentos del S. XIX español.
Biografía: Emilia Pardo Bazán
2) Los cuentos que vais a leer de esta autora son los siguientes:
El trueque, El viajero, El comadrón, Al buen callar, Cuesta abajo, En el fondo del alma, El indulto, El encaje roto, Las medias rojas y La mayorazga de Bouzas.
Os aseguro que no os defraudarán. ¡Ánimo con su lectura!
3) Contesta al siguiente CUESTIONARIO relativo a la vida y a la obra de la Pardo Bazán y a los dos primeros cuentos de la antología.
a) ¿Dónde y cuándo nació la escritora? ¿Cómo era su carácter de niña y sus aficiones?
b) ¿Cuáles fueron sus primeras lecturas?
c) ¿A qué edad se casa y con quién ?
d) Siendo muy joven, a Emilia se le despierta su vocación? ¿Cuál es?
e) Su matrimonio con José Quiroga se romperá en 1892. ¿Qué hecho supuso la separación de la pareja? Menciona los títulos de 3 obras escritas por Pardo Bazán en esos años.
f) A Emilia le gustaba mucho viajar, ¿por qué?, ¿qué le aportaban estos viajes? ¿Qué países visitó y a qué famoso escritor defensor del Naturalismo conoció?
g) Los pazos de Ulloa es quizá la mejor novela de Pardo Bazán. Busca en internet el argumento de esta obra.
h) ¿En qué tres movimientos/tendencias literarias del s. XIX se sitúa la obra de la autora?
i)¿Cuáles eran sus aficiones y entretenimientos cuando no escribía?¿A qué dos importantes políticos de la época recibía en su casa? ¿Qué tendencia política defendía cada uno?
j) Escribe el nombre de al menos tres escritores que fueron amigos de Pardo Bazán y otros dos que fueron rivales o enemigos.
k) ¿Qué temas trata en sus novelas y qué géneros literarios cultivó?
l) ¿Explica cuáles eran sus ideas acerca de la educación y la posición de la mujer en su época? ¿Era Emilia una mujer conservadora o liberal? Razona tu respuesta.
m) ¿Por qué crees que no llegó a ser académica de la RAE?
ñ) Explica en qué consiste el trueque del primer cuento de la antología. ¿Crees que la autora se muestra defensora de los débiles o de los poderosos? ¿Por qué?
o) El segundo cuento ("El viajero") se suele interpretar como una alegoría o metáfora continuada del amor. Explícalo esta idea con tus propias palabras. Continúa leyendo el resto de los cuentos. Tendréis el control de lectura a la vuelta de las vacaciones de Navidad: 26 de enero.
p) Emilia Pardo Bazán fue una gran defensora de los derechos de la mujer. Además denunció los abusos contra ella y los llamados "mujericidios" o "feminicidios", que denuncia en algunos de sus mejores cuentos y que sobrecogen aún por su dramática actualidad. ¿En qué cuentos observas el feminismo de
la autora y su denuncia de los crímenes contra las mujeres?
q) Tarea voluntaria: cuando hayas terminado de leer la antología, entra en los comentarios de esta entrada del blog y comenta cuál ha sido el relato que más te ha gustado y por qué. Se recompensará (con positivos) vuestra aportación en función de la calidad del comentario.
Me han gustado por lo general los cuentos de Emilia Pardo Bazán, ella consigue relatar en pocas páginas lo que a alguno les llevaría 50, aun así con esta brevedad no se pierde ningún aspecto clave de la narración, de hecho creo que complementa la historia al ser tan concisa. No sabría decir mi favorito ya que me han destacado dos, a continuación explicaré uno de ellos.
ResponderEliminarHe escogido el cuento de El comadrón. En pocas palabras, el cuento trata de un comadrón que emprende un viaje con un caballero para salvar a un bebé, una verdad, que después de sacarla, se encarga de ella, sin embargo antes de acaso llegar a casa, la tira a un río, porque le resultó molesta.
Me parece interesante la manera que atribuye a la verdad a un recién nacido de aspecto repugnante, y explica que cuanto más cargas con ella, más hermosa es, cómo afirma el caballero “hasta que nos cuestan mucho, no son hermosas.”. Emilia nos muestra que la verdad nunca es inherentemente buena, y que no es fácil de encontrar. También hay que pensar ¿por qué nos es tan difícil afrontar la verdad a veces, y por qué preferimos la mentira? Podría ser que lo hacemos porque preferimos vivir con las consecuencias a largo plazo de mentirnos a nosotros mismos y a los demás que afrontar el dolor temporal de la verdad, en el caso de el cuento, el comadrón se lleva a “la verdad” pero en cuanto le incomodó, aunque sea un poco, se deshizo de ella tan pronto pudo. La hermosa madre de esta verdad repulsiva quizá sea una alegoría a una mentira, qué murió ya que la verdad siempre (o casi siempre) sale a la luz. Un aspecto que yo le veo positivo, es que deja el cuento lo suficientemente abierto para que cada uno pueda interpretarlo de una manera diferente y sobre todo que da de pensar.
Lua Chebet Tuñón Kipkemoi 4ºD